Día 001: The Arrival y el Tungurahua
Luego de casi 10 horas de viaje desde Cuenca hasta Baños en Ecuador, llegamos al lugar.
En el camino, como es de esperarse siempre se conoce más gente, en este caso, más turistas, los cuales (en nuestro caso) son los que nos han guiado durante todo nuestro recorrido.
Esta vez nos encontramos en Baños, son casi las 9 de la noche y a pesar de q esta casi oscuro, ya que la tenue iluminacion de las calles no se compara en nada con la de las grandes ciudades (lo cual agradezco totalmente!) se puede ver que estamos rodeados de magníficas montañas, y además, se oye el sonido de las cascadas, lo que me causó mayor sorpresa aún fue que ni bien bajamos del bus un potente bramido con leve sismo incluido nos dió la bienvenida. Wow!, did u hear that?? // what the hell was that? - Sí, es el Tungurahua ( ´´Garganta de Fuego´´ ), un majestruoso volcán de 5.023 m de altura, localizado aproximadamente a 6 km de donde nos encontramos..
En fin, nuestro nuevo y picky amigo nos sugirió q vayamos al mismo lugar donde se hospedaría: ¨El Edén¨. Exhaustos, con ganas de una ducha y con hambre luego de tan largo viaje, no nos opusimos.
Llegamos al lugar, ubicado apenas a cuadra y media de la plaza principal, definitivamente aceptable no tan lindo y acogedor como ¨El Cafecito¨en Cuenca, pero al menos, tenemos lo básico (y lo mejor: el agua caliente!).
Para saciar el hambre y calmar los rugidos en el estómago, salimos en búsqueda de alimento.
- Un fondue tal vez?.
- Naaah, i pass.
- Ok. Maybe this one.
- Sure, but it seems pretty expensive.
- oH, haha it´s pretty fancy isn´t it? Allright, allright.- ohh, what about this one??. Some thai food, and it´s got a happy hour too.
- Sweet. Lets give it a shot then.
Nuestros platos. Ensalada del chef + Corvina con una salsa tailandesa de nombre raro y verduras al vapor.
Resultado: DELICIOSO.
y del Happy Hour: Mojitos y café con Amaretto.
... como dice el dicho: barriga llena, corazón contento. Dimos un paseo por los alrededores, hasta llegar al puente en donde se hace el bungee jumping. El cielo lleno de estrellas y el arrullo del enorme río q pasa 150 metros por debajo de nosotros, nos dicen q ya es hora de descansar...
Día 002: Just Chillin´
La palabra del día: Cycling. Sí señores, decidimos hacer ciclismo de montaña. Intentando buscar algun lugar donde alquilen bicicletas decentes. Emcontramos, ya en ultima instancia, las bicicletas ¨menos peores¨. Con mapa en la mano y cuesta abajo, salimos del pueblo en búsqueda de nuestra montaña.
Resultó que a medida que avanzábamos, a velocidad de rayo, el ¨descenso ¨ se iba acabando, con lo que comenzaba la subida. Ajustando los cambios a cada momento, regulando la velocidad y verificando los frenos, la subida se hacia cada vez mas empinada, más jodida, más divertida.
20, 40, 60, 80 min. Por mi parte yo estaba absolutamente exhausta, pero lo suficientemente terca como para continuar. Seguimos el paso, al parecer nos perdimos y nos pasamos el mirador de la cruz, sin lograr ubicarnos en el mapa, seguimos. el manto de la noche se asomaba asi que decidimos disfrutar del panorama y emprender nuestro regreso. La bajada fue deliciosa, dejando huellas en el pavimento con la bicicleta, haciendo piruetas, travesuras y medias (y en mi caso momentos vergonzosos jaja), viendo a nuestras amigas las vacas y los toros, y pasando con exito cada curva cerrada llgamos a la base de la montaña. Esta vez, cuesta arriba en dirección al pueblo... Nada fácil para mi, solo queria tomar un taxi y que me lleve de regreso a mi hotel jaja. Pereo No, debía seguir. Casi con mi último aliento y con las piernas practicamente temblando, llegamos al lugar a devolver las bicys. Luego, caminando como pato, el rico (y típico) almuerzo ecuatoriano (aunque ya era hora de la ¨merienda¨). Frijoles, con Arroz y carne a la parrilla. Definitivamente, planeamos recuperar las proteinas y carbohidratos perdidos.
Día 003: La Aventura comienza.
Deportes extremos a hacer: Rock Climbing y Canopy.
Lugar: Inés María - Baños de Agua Santa.
Son las 9 am y estamos listos para comenzar, salimos 4 personas, entre ellas Franco, nuestro profesor, y un amigo turista más.
Cada uno de nosotros sube, por el camino q nos indico, se requiere de mucho arte, fuerza tanto en los brazos como en los antebrazos. más en éstos que en las piernas (ya q a diferencia de mi ultima experiencia), estas rocas son mucho mucho más grandes, lisas, y empinadas.
Diferentes niveles. Básico, Intermedio y Avanzado. Para el Avanzado. Franco lo hace ver Taaaaaan pero tan facil!, es un genio. Comienzo a pensar que tiene alguna especie de gen mutado como el hombre araña.
Luego del rock climbing, agotados, con las piernas magulladas, raspones en los brazos, y con los musculos exhaustos. Franco nos sugirió algo nuevo: Canopy.
Deslizarnos más de 600 metros desde un lado del cañón hacia el otro, en aprox 15 segundos. Diferentes estilos, y para todos los gustos. Deliciosa experiencia, la sensación de vacío q te ahoga durante los primero microsegundos sumada a el grito ahogado q sale recién a mitad de camino, y la adrenalina que recorre cada vaso y capilar del cuerpo, lo hacen una experiencia ABSOLUTAMENTE Deliciosa. Claro, deben tomarse sus precauciones: echarse, ya que al intentar estar sentado y por la velocidad a la que se va, la cuerda puede rasgar el casco y por ende partirte la cabeza en dos. Cuidado con la posicion de los pulgares mientras se avanza. En mi caso, el viento me hizo rotar casi 180 grados,fue dificil mantener la posicion de mis dedos, y éstos comenzaron a rozar la cuerda y a quemar. Felizmente reaccione a tiempo y cambie la posicion, el viento dejo de soplar tan fuerte y logre restablecer, en cierta forma, mi posicion inicial. También está ¨El Superman¨. Es básicamente lo mismo, pero está vez lo haces literalmente como superman, con los brazos abiertos, como volando. Muy muy divertido también. =). Aquí, además de Franco, Juan Carlos y Vicente fueron nuestros orientadores, y esos que nos esperaban al otro extremo del cañón para ayudarnos a bajar, sin q caigamos a los rápidos del río. Muy agradables personas.
Luego de tan agradable y exhaustiva sesion de adrenalina pura, el rico almuerzo. En mi caso un ¨Bebe y Come¨ adquirido en el mercado de la localidad fue más que suficiente. Se trata de una deliciosa ensalada de frutas con fresas, banana, guanabana, melon, mango y papaya, sumergidas en jugo de papaya con naranja o mango con naranja. Buenísimo!!. No soy muy fan de comer en mercados y lugares así. Pero éste estuvo bueeenísimo. Nuestros otros amigos de la historia, como buenos caballeros, procedieron con un rico plato lleno de proteinas, legumbres y mas carbohidratos =).
Finalmente, nuestro guía Franco, nos invitó a pasar a ver el volcán por la noche. Hora pactada 9 pm.
Un baño, el rico descanzo, unas cervezas, y la respectiva cena mediterranea con mi infaltable jugo de maracuyá. Fueron los siguientes pasos hasta llegar al punto de encuentro.
Todos en la 4x4, emprendimos la marcha, no, no fuimos a los miradores típìcos de la Cruz y la Casa del árbol. Sino, mucho más arriba, más a rriba de las antenas, donde algunos de nustros acompañantes, los locales más abesados y aventureros, pasaron 3 meses de sus vidas, evacuados acampando debido a la gran actividad del volcán, el cual destruyó parte de la ciudad, y formó un manto de humo sobre el río.
Curva tras curva, el camino se hacía cada vez más empinado, más curvas, se vé el pueblo, más curvas, el pueblo se va perdiendo entre las nubes, más viento, más curvas. Mas nubes impiden la visibilidad. Luego de aprox 40 min. Llegamos.
Es de noche, hace frío, sólo nos iluminan la luz de las estrellas, algunas linternas, y el proyecto de una fogata. El viento sopla fuerte y un rico Canelazo, se siente como fuego que pasa por la garganta, nos ayuda a mantenernos vivos y calientes. Brrrrrrram, un bramido tras otro. Se observan las explosiones, y cómo la lava salta de la boca del volcán. Extraordinaria vista, pero la naturaleza es celosa, y de pronto decidió nublarnos la vista, á tal punto q ya ni se veía el árbol con el que nos guiábamos.
Pasa el tiempo, estoy practicamente a centimetros de la fogata, cambiandome de lugar cada cierto tiempo para no ahogarme con el humo. Un cigarrito, un canelazo tras otro, un bramido tras otro, logramos ver las erupciones del volcán, pero de pronto ya es imposible siquiera verlo. Conversando, deseando ser chamanes para lograr que esas nubes se vayan por atrás de nosotros, el tiempo seguia pasando. Medianoche, unas leves gotitas comienzan a caer, saboteando nuestra fogata. La lluvia se hace más fuerte, y continuamos con la escasa visibilidad. El canelazo se nos acabó. Decidimos regresar.
Una vez en el pueblo, un par de tragos para mis amigos, un rico descanzo para mí, nos señalan que nuestro día ha terminado con éxito.
Día 004: El Adiós
10 am: En espera del agua caliente, y debatiendo si una sesión de rafting sería buena o no?. No, estamos contentos con los resultados de nuestras ultimas aventuras, para mi ha sido suficiente, y mi fobia con el mar/rio y sus rápidos luego de que casi pierdo la vida aun no se supera (aunque ha progresado). Me indican que no, paso con el rafting. Sólo queremos descansar, relajo sol y arena. Mesa redonda. Debate. Acuerdo final para nuestro nuevo destino: Máncora - Perú.
Emprendemos marcha de regreso a Guayaquil. casi 10 horas de viaje, desde Baños - Ambato - Guayaquil. En el viaje Baños-Ambato, volví a ver a José , uno de nuestros acompàñantes la noche anterior, local y guía. El nos indicó algunas otras alternativas para nuestro nuevo destino. Las carreteras, éstas sí, no fueron nada aagradables, un poco hechas mierdas: Trochas en su mayoría, por otros tramos estaba apenas pavimentada, más no asfaltada, y así se salteaba entre trocha y pavimento. Con las pompas desaparecidas, las espalda partida por el dolor, y con demasiadas ganas de bajarnos el bus. Llegamos a la terminal terrestre de Guayaquil. Hace calor aquí, muuucho calor, la lluvia refresca y relaja. Tomamos un taxi con destino a nuestro hotel. ¨2 dólares cincuenta pue caserito¨ fue la oferta de nuestro conductor.Lo tomamos, llegamos al hotel. y pasamos nuestra última noche en Ecuador. el bañó con hidromasaje nos ayudo totalmente a recuperar las fuerzas, responer las energías y Sobre todo: Aliviar el dolor de espalda.
Estoy Feliz, Muy Feliz. Nuestro viaje a Ecuador Superó totalmente mis expectativas. Definitivamente, cuando no se planea nada, las cosas salen mejor de lo esperado. Tuvimos suerte, conocimos gente muy amable, cortés y dispuestas a ayudarnos. Hicimos buenos amigos, y vivimos experiencias que jamás olvidaremos. Experiencias que quedan marcadas en mi corazón, en mi alma y en todo mi ser.
Gracias Ecuador, Gracias Baby, Te Amo <3
1 comentarios:
Que bonito es el amor..
Y es que nos hace ver hasta los defectos como virtudes.
O simplemente nos da igual...
Saludos me gusto!
Post a Comment